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Percepción, ciencia e historia

  • Autores: Lino Camprubí
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: EL MATERIALISMO FILOSÓFICO COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. CRÍTICA DE LA LITERATURA Y CRÍTICA DE LA REALIDAD), págs. 21-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las ideas de percepción, ciencia e historia suelen ordenarse de dos grandes modos. El más extendido es el empirista-positivista, según el cual las percepciones sibilitadas por los órganos sensoriales del sujeto humano son la base de todo el conocimiento (y la ciencia sería un tipo de conocimiento). Según esta perspectiva, la historia humana en general será una línea de progreso marcada por el avance de la ciencia. Por contra, el idealismo ordena estas tres ideas en sentido contrario: la historia del espíritu y la cultura (y la ciencia será un tipo de cultura) es la que da forma a nuestras percepciones y cosmovisiones, de modo que los datos sensoriales serán construcciones sociales independientes de determinaciones corpóreas. Una metodología materialista filosófica ofrece en cambio un circularismo no vicioso que pasa por romper la unidad de cada una de estas tres ideas y referirlas unas a otras desde el momento de su constitución. Este artículo ensaya ese enfoque mediante el ejemplo de la historia de la acústica submarina y cotejando bibliografía reciente en varios campos relevantes para los estudios literarios y culturales.

    • English

      There are two usual ways of organizing a hierarchy among the ideas of perception, science and history. The most common is the empiricist-positivist, according to which the perceptions enabled by a human subject’s sensorial organs are the basis of all knowledge (of which science will be considered a special case).According to this view, human history would be a line of progress led by advances in the sciences. Against this approach, idealism orders these ideas in an opposite direction: the history of culture (of which science will be considered a special case) gives shape to our perceptions and worldviews, so that sensorial data would be a social construction independent of physical determinations. The methodology of philosophical materialism offers a different way, a non-vicious circularity that requires breaking down the alleged unity of each of these three ideas and referring each of them two the other two from their constitution. In this paper I attempt such an approach through the example of underwater acoustics and in contact with recent literature in relevant fields for cultural and literary studies.


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