Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas

  • Autores: Sandra Liliana Zafra Tristancho, José Joaquín Martínez Lozano, Mawency Vergel Ortega
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 6, Nº. 1, 2014, págs. 142-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicadores para avaliar a relevância social dos programas acadêmicos oferecidos
    • Indicators for assessing social relevance in the academic program offer
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, se realizó con poblaciones de empresarios, estudiantes de educación media, egresados y representantes de clústeres de diferentes sectores de la región. El objetivo fundamental de la investigación es diseñar un modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). El análisis e interpretación de la información se utilizaron herramientas de diagramación, estudios de capacidad, análisis multivariado, se realizó análisis siguiendo modelo de Rash a través de Teoría de Respuesta al Ítem, diseño de experimentos y empleando la triangulación como elemento que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación. La propuesta de modelo espera sustentar el papel y misión social de la UFPS al ofertar el conocimiento que produce, al compartir y socializar en el sistema de innovación, en la formación de capital humano para la sociedad y empresas de la región. El modelo se validó a través del análisis estructural.

    • English

      The research is framed within the quantitative approach and mode of Feasible Project was held at the Francisco de Paula Santander, Northern Department of Santander (Colombia) University with populations of entrepreneurs, high school students, alumni and representatives of clusters different sectors of the region. The fundamental objective of the research is to design a proposed model to evaluate the social relevance in academic programs offered at the Francisco de Paula Santander (UFPS) University. Data collection was conducted through surveys, semi-structured interviews, panel, mathematician SWOT, using six sigma. The selection of indicators includes indices linking systems at national and international levels, and hierarchical multivariate analysis, principal components. The creation of the model followed different phases as a result of information analysis and includes diagnostics, measurement, analysis, improvement, monitoring and control, also contains models to analyze population projections to support decision-making. For the analysis and interpretation of information diagramming tools, capability studies, multivariate analyzes were used, analysis was carried out following model Rash through Item response theory, design of experiments and using triangulation as an element involved in obtaining multiple views of the research problem. The proposed model expected to sustain the role and social mission of the UFPS to offer knowledge producing, sharing and socializing in the innovation system in the formation of human capital for society and companies in the region. The model was validated through structural analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno