Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de análisis del talento humano a partir del pensamiento complejo

Abel del Río Cortina, Jairo Rodrigo Velásquez Moreno

  • español

    Este documento presenta el resultado del proceso de investigación conjunta que se llevó a cabo entre la Fundación Universitaria Cafam y la Universidad San Buenaventura Sede Bogotá, en el marco del proyecto Hacia la estandarización de procesos de la gestión del talento humano basado en competencias, una contribución a las pymes colombianas. Este proyecto fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Ciencias Empresariales respectivamente En este sentido, agradecemos a las entidades por el apoyo y por los recursos destinados a garantizar la idoneidad del proceso de investigación. Aquí presentamos entonces, la revisión bibliográfica y el análisis documental generado por los investigadores de la Fundación Universitaria Cafam, que sirvieron de insumo para la construcción de los diferentes instrumentos destinados a valorar el proceso de gestión del talento humano basado en competencias. Se expone un esquema de visualización del accionar del individuo en el contexto del mundo productivo1, considerando diferentes manifestaciones del proceso de aprendizaje y enmarcado en la complejidad del desarrollo humano, derivado de las interacciones de la persona, la familia, la comunidad, el entorno laboral y la sociedad en general, desde la perspectiva de las dimensiones volitiva, cognitiva, y procedimental. La propuesta de visualización se concibe como un mapa relacional que considera seis pilares de interrelación humana, inmersos en las dimensiones anteriormente citadas, siendo los mismos, saber ser, saber saber, saber convivir, saber crear, saber gestionar, y saber comunicar. Estos se manifiestan como una estructura sinérgica en el saber hacer a partir de la interrelación de valores, habilidades socioemocionales o habilidades blandas, saberes y en formas de proceder. La propuesta de visualización, en últimas, busca generar una aproximación a la complejidad relacional del desarrollo del talento humano en sociedad.

  • English

    In this paper, it is expose a displaying scheme of the actions of the individual in the context of the productive world*, considering a series of demonstrations framed in the learning process, this, with respect to the complexity of the human development derived from the interactions of the individual, the family, the community, the labor environment, and society in general from the perspective of volitional, cognitive, and procedural dimensions. The proposed visualization, is conceived as a relational map that includes six pillars of human interaction immersed in the above dimensions, being them, know-to be, know-to know, Know-to live, Know-to create, know-to manage, and know-to communicate, being all these reflected as a synergic structure made manifest in the know-how, from the interplay of values, emotional skills or soft skills, attitudes, knowledge, and finally, ways of proceeding. All of the above, in order to generate an approach to the relational complexity of the human talent development in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus