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Costanza di Saluzzo regina-giudicessa d'Arborea e fondatrice del monastero di Santa Chiara di Oristano (1343)

  • Autores: Luca Demontis
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1 (Ianuarius-Martius), 2018, págs. 31-64
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Constanza di Saluzzo, proveniente de una antigua familia señorial subalpina y emparentada con el Rey de Aragón, se desposaba allá por el 1328 con Pedro, heredero del trono del reino-juzgado de Arborea. Su gobierno fue un gobierno de paz, en el que se dedicaron con empeño al mejoramiento del reino. Fundaron un monasterio de Clarisas en el 1343 para el que obtuvieron diversos privilegios de los Papas. A través de la documentación existente, editada e inédita, se ha querido sacar a la luz, las diversas fases de la fundación de aquel monasterio que vio la comunidad clariana residente, primero en la Iglesia de San Vicente y posteriormente, una vez finalizados los trabajos, en aquella que fue de la de Santa Clara. La fundación del monasterio procuraba no solo un posible lugar de retiro para los reyes, sino que, además, garantizaba la oración de las Clarisas, a la cual se le daba un valor civil y político muy importante: su oración a favor de la real pareja y de la salvación del reino, era un componente imprescindible para el buen funcionamiento del Estado.

    • English

      In 1328, Constance of Saluzzo, coming from a long line of Subalpine nobles related to the kings of Aragon, married Pietro, heir to the throne of Arborea. They governed peaceably and dedicated themselves to bettering their kingdom; in 1343 they founded a monastery of Poor Clares, for which they obtained particular Papal privileges. Use is made of both published and as yet unpublished documentation to shed light on the different stages of this foundation, the monastic community living first next the church of St. Vincent and then, once the construction was done, next that of St. Clare. Founding the monastery not only made available for the royals a place for their retreats, but also guaranteed them the prayers of the Poor Clares. Great civic and political value was assigned to these prayers. Indeed, the nuns' prayers for the royal couple, and for the safety of the kingdom, were thought of as an indispensable resource for the proper functioning of the State.


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