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Entre la ciencia y el mercado: la divulgación médica a través de la publicidad escrita

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Panace@: Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, ISSN-e 1537-1964, Vol. 9, Nº. 28, 2008, págs. 178-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between science and market: medical divulgation through print advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro trabajo es analizar los recursos del lenguaje de la divulgación médica en la publicidad escrita referida a productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Para ello vamos a diferenciar entre a) anuncios dirigidos de expertos a expertos, con un carácter claramente informativo y con abundancia de términos médicos, y a) Anuncios dirigidos al público general, textos informativos pero también persuasivos y con un menor número de términos especializados.

      Lo que pretendemos en este trabajo es hacer visible hasta qué punto el cambio de receptor ―especialista / no especialista―y de finalidad ―el médico no tiene que comprar, tiene que recetar un determinado producto, mientras que es el público el que tiene que adquirir ese producto― afectan a los recursos lingüísticos y las técnicas textuales utilizadas por los correspondientes emisores.

    • English

      This article analyses the different mechanisms of medical divulgation language concerning pharmaceutical products. In this way two kinds of advertisements are distinguished: a) advertisements from experts to experts, which have an evident informative intention and include a great amount of medical terms; and b) advertisements from experts to non-expert audiences, which convey not only an informative but also a persuasive intention, and which exhibit a lesser amount of technical terms. In the end this article means to show that the change of audience and purpose determine the linguistic features and the discourse strategies implied in a given utterance: on the one hand, there is an obvious difference between specialized versus nonspecialized audiences; and on the other, while general audiences are expected to buy the aforementioned products, the role of doctors is just to prescribe them.


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