En este ensayo conceptual sobre las ideologías y los discursos que apoyan la política de Colombia Bilingüe, utilizo teorías sobre la de/colonialidad y sobre ideología en la pedagogía crítica para analizar cambios en los discursos oficiales de esta política en relación a la construcción de paz en Colombia. Las fuentes de investigación incluyen documentos oficiales de Colombia Bilingüe (manuales y documentos curriculares, folletos, páginas de internet y videos producidos por el Ministerio de Educación Nacional), trabajo etnográfico en escuelas focalizadas y entrevistas semi-estructuradas realizadas con docentes de inglés colombianos y extranjeros que forman parte de Colombia Bilingüe. Propongo que junto con una explícita legitimación neoliberal para la enseñanza del inglés, se ha promovido un discurso contemporáneo, específico al contexto colombiano, el cual denomino ‘inglés para la paz.’ Esta ampliación discursiva coincide con numerosas críticas hechas por la academia colombiana sobre la política de Colombia Bilingüe y su implementación. A pesar de estas críticas, las prácticas educativas de Colombia Bilingüe siguen sin interrupción, demostrando la hegemonía ideológica del neoliberalismo, y su control sobre el currículo escolar. Por tanto, argumento que el discurso ‘inglés para la paz’ termina externalizando la paz y el conflicto dentro de una tecnificación del idioma que hace aún menos probable que la enseñanza del inglés contribuya a la construcción de la paz en este momento coyuntural que vive Colombia. Para concluir, ofrezco algunas ideas curriculares basadas en la decolonialidad y la regionalización con el propósito de anunciar (o más bien hacer eco de) otras posibilidades para la escolaridad que en ciertos casos podrían incluir la enseñanza del inglés.
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