El presente trabajo aborda el discurso que sobre la comunicación mediática a propósito del Cambio Climático (CC) produjeron grupos de expertos participantes en un Phillips 66 y en un Delphi, técnicas desarrolladas en el marco del proyecto I+D CSO2010-16936COMU, destinado a estudiar el discurso hegemónico de los Media sobre el CC y sus condiciones. El “Phillips 66” es una técnica que permite reunir a gran número de expertos para debatir cara a cara un tema y obtener así un exhaustivo informe tras varias sesiones de debate por grupos seguidas de debates en plenario. El “Delphi” es una técnica que permite recabar informes por escrito de gran número de expertos que, respondiendo a las cuestiones que se les van planteando, son conocedores de lo que el grupo va manifestando, pero desconocen la identidad del resto de participantes. El tema a tratar por los expertos era, en ambos casos, el tratamiento mediático de las soluciones sobre el CC. Este tema previamente había sido objeto de un exhaustivo estudio gracias al análisis de contenido realizado sobre las noticias de los informativos televisivos en España relativas a las cumbres de Cancún y Durban que tuvieron lugar en 2010 y 2011 respectivamente.Los resultados del “Phillips 66” muestran los puntos focales del discurso de los expertos en relación al tratamiento del CC en los Medios de Comunicación Social (MCS). Los grupos de expertos convocados para este debate fueron los siguientes: 1. Ciencias de la tierra y clima; 2. Energía y medioambiente; 3. Opinión pública y cultura de masas; 4. Educación social y medioambiente; 5. Política y administración del territorio; y 6. Ong ́s y movimientos sociales “verdes”.Los resultados del “Delphi” ofrecen las opiniones de los expertos sin distinguir especialidades, pero diferenciando los temas de referencia en relación al cambio climático identificados tras el análisis de contenido de las noticias TV. En relación a estos temas, los expertos consultados opinan sobre las diferentes soluciones que se apuntan en los informativos televisivos.Los resultados en relación a las “soluciones” ofrecidas por los Medios de Comunicación y contrastadas con las opiniones de los expertos, muestran realidades de la comunicación del CC, que concluyen en:La claudicación de las soluciones en el tratamiento de temas trascendentales como el aumento de la temperatura, los acontecimientos naturales catastróficos, las repercusiones de los movimientos migratorios, o los conflictos sociales y bélicos.El planteamiento de soluciones en el ámbito tecnológico y científico, a través de las energías renovables y la eficiencia energética, así como en el ámbito de proyectos o actuaciones oficiales, ciudadanas y de educación ambiental (si bien hay una crítica a que las soluciones aportadas no cuestionan el modelo actual de sociedad de consumo).El no reconocimiento de problema en temas relacionados con el CC merecedores de preocupación, como la sobreexplotación de recursos naturales, abordados sólo positivamente desde la perspectiva económica; o el sostenimiento de la biodiversidad, apenas tratado.
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