Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje

  • Autores: María Salvadora Cifuentes Lardín, Juan Pedro Martínez Ramón
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an instrument to analysis the competences of the speech therapist and the specialist teacher in hearing and language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se llevó a cabo por las incongruencias encontradas sobre las competencias del logopeda y del maestro especialista en Audición y Lenguaje (AL) y la dificultad para valorar dicho fenómeno, surgiendo la necesidad de delimitar las diferencias entre ambos, así como saber qué entendían los profesionales de la educación sobre esta cuestión. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue el diseño y puesta en marcha de un cuestionario para analizar los perfiles profesionales del logopeda y del AL. El cuestionario fue suministrado a un total de 104 personas pertenecientes a ocho colegios públicos y concertados, un centro de atención temprana, una asociación y un centro privado; todos ellos desarrollaban su labor profesional en el municipio de Totana (Murcia, España). Dicho instrumento tuvo un total de 29 ítems cerrados llevándose a cabo la validación del mismo. Tras la administración y recogida de datos, se valoraron los resultados mediante el programa estadístico SPSS, a través del cual se realizó una evaluación de la correlación ítem-total, el coeficiente de fiabilidad y la validación empírica mediante las correlaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos, el grupo analizado carece de nociones sobre las diferencias de estas titulaciones y las consideran como profesiones similares.

    • English

      The present study was carried out by the inconsistences found on the competences of the speech therapist and the specialist teacher in hearing and language (AL) and the difficulty to assess this phenomenon, arising the need to delimit the diferences between both, as well as to know what they understood education professionals on this issue. Therefore, the aim of this investigation was the design and implementation of a questionnaire to analyze the profiles of the speech therapist and the AL. The questionnaire was provided to a total of 104 people belonging to eight public and subsidized schools, an early care center, an association and a private center; all of them developed their professional work in the municipality of Totana (Murcia, Spain). This instrument had a total of 29 closed items being carried our validation. After the administration and data collection, the results were evaluated through the statistical program SPSS, through which an evaluation of the item-total correlation, the reliability coefficient and the empirical validation through the correlations were performed. In agreement with results, the analyzed group lacks notions about the differences of these degrees and consider them as similar professions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno