La industria mediática se sitúa, hoy en día, ante el reto de hacer frente a las innovaciones tecnológicas que demandan los nuevos medios móviles. Las apps siguen siendo un sector en expansión en el que convertimos nuestro entorno digital en nuestro día a día.
Este artículo hace un análisis de la presencia de las herramientas de personalización, participación y uso de herramientas de la Web 2.0 en las apps móviles de catorce cibermedios de referencia mundiales. Se estudian las apps para Android de países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Francia y EE.UU. Se estudia la evolución que han experimentado las versiones para aplicaciones móviles a lo largo de estos últimos años.
Este trabajo confirma que los dispositivos móviles son ya una nueva tendencia en el consumo de información periodística y que los usuarios tienen un papel predominante en el conjunto de apps nativas analizadas.
The media industry is nowadays facing the technological innovations required by the new mobile devices. The apps are still an expanding sector, in which we turn our digital environment into our daily routine. This paper analyzes the presence of the Web 2.0 personalization tools, their involvement and use in the mobile apps of 14 worldwide reference cybermedia. The Android´s apps were studied for countries like Spain, United Kingdom, Portugal, Italy, France and USA. It is studied too the development which suffered the different versions for mobile apps for the past years. This paper confirms that mobile devices are already a new trend in the way to consume journalistic information and that the users have a predominant role in the joint researched native apps.
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