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Resumen de Sumak Kawsay y sujeto cultural en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique

Michele Frau-Ardon

  • español

    Nos  proponemos abordar el concepto del Sumak Kawsay en la novela de Alfredo Bryce Echenique, No me esperen en abril, desde el sesgo del paradigma cultural de la Pacha Mama. En la Lima de los años 1950, conocida en tanto aluvión migratorio, las fisuras, el distanciamiento y, por fin, el borrado de los dos sujetos problemáticos de la novela, Manongo, el representante del poder hegemónico, y Adán Quispe, el cholo del corralón, quienes cuestionan el discurso neoliberal del crecimiento económico, y apuntan a las cesuras que genera, a la parque problematizan la relación del ser humano con la Naturaleza.

  • English

    We introduce the Sumak Kawsay concept from Bryce Echenique’s novel, No me esperen en abril, via the cultural paradigm of the Pacha Mama in the Lima of the 1950s (nineteen fifties), identified as a migratory alluvium, the break downs, the gap, (the distance) and eventually, the elimination of the two main characters of the novel, Manongo, the hegemonic power representative, and Adán Quispe, the cholo del corralón, who questions the neo-liberal speech of the economical development, pointing the cesuras it generates, as themselves problematizes the relationship between humans and Nature.


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