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Resumen de De un "Procedimiento para la descripción de Estados" a una "Escala de Medida de Estados Mentales". Evaluación en Psicoterapia Cognitivo- Analítica

María Vicenta Gómez de Ramón Fuster, Matilde Campos Aranda, María Ángeles Abad Mateo

  • español

    Desde que hace ya más de un siglo aparece por primera vez el término Mentalizar en el ámbito de la Filosofía, la Mentalización ha sido un constructo objeto de estudio desde múltiples enfoques teóricos y técnicos, expandiéndose en las últimas décadas de una manera exponencial, tanto en la optimización del modelo teórico como en lo que respecta a recursos empíricos y prácticos, trascendiendo a otros ámbitos mas allá de la psicoterapia. Así, la investigación de la Mentalización se ancla en estudios neurobiológicos "La región de la Mentalización", programas de prevención en diversos contextos educativos y sociales (parejas, Younger 2006. Familias, Fearon et al, 2006) y en general de cuidado alternativo, prevención de violencia en escuelas, crianza reflexiva de los hijos etc. (Allen, Fonagy, 2006). Trabajos que apuntan buenos resultados en la aplicación práctica de este complejo constructo.

    Tal es su importancia que ha llevado a la creación de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización y cuyas actividades se inician con el Primer Congreso Internacional sobre la Psicoterapia basada en la Mentalización.

    De entre las múltiples actividades de investigación que, muy productivamente, se están llevando a cabo en el ámbito de la Mentalización, focalizamos nuestro interés en la evaluación de la misma, ya que nuestro trabajo pretende aportar alguna luz a su desarrollo aplicándolo al contexto de la Psicoterapia Cognitivo Analítica. Un resumen de los principales aspectos teóricos y prácticos del modelo cognitivo analítico nos permitirá describir el contexto terapéutico en el que nos planteamos dicha evaluación.

    Posteriormente expondremos brevemente el estado de la investigación en este sentido así como nuestra propuesta, objetivos y metodología.

  • English

    Mentalization has been a construct study object for multiple theoretical and technical approaches, being spreaded in the last decades in an exponential manner both an optimization of theoretical model as with regard empirical and practical resources. Mentalization has transcended to other areas beyond psychotherapy. So, the research about mentalization is fixed it addressed from neurobiological approaches “The mentalization region”, prevention programs in diverse social and educative context (couples, Younger 2006, Families, Fearon et al, 2006) and alternative care, violence prevention in schools, reflexive parenting etc. (Allen, Fonagy, 2006). All these researches aimed to good results in practical application of this complex construct.

    Such is its importance that it has led to the creation of the International Association for the study and development of mentalization.

    The activities of this association started with the first international congress about the psychotherapy based on Mentalization.

    Among many researches being carried out, we focused our interest on its evaluation, applying it to cognitive-analytic psychotherapy.

    A summary of the main theoretical and technical issues of the cognitive analytic model will let us describe the therapeutic context in which we set such evaluation.

    Afterwards we will expose briefly the current status of the investigation in this sense, as well as our proposal, objectives and methodology.


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