La internacionalización del curriculum es una de las cuestiones mencionadas de modo recurrente en los estudios y en las declaraciones sobre políticas y estrategias de internacionalización de la educación superior, El objetivo de este trabajo es presentar y discutir algunas de las perspectivas a menudo insuficientemente consideradas en los estudios sobre ese proceso. Para ello se parte de un marco de definiciones básicas acerca de la internacionalización de la educación superior y acerca del curriculum, tomadas del campo de los estudios sobre internacionalización universitaria. A partir de allí, se discute la visión predominante sobre la internacionalización del curriculum, de acuerdo con la cual misma es la culminación –el punto de llegada– de un proceso llevado a cabo por una institución. A lo largo de este trabajo se presentan perspectivas alternativas, que muestran que la internacionalización del curriculum tiene alcances y lógicas que el enfoque dominante no registra adecuadamente. Se destaca su importancia a través de las disciplinas, y se muestra cómo los cuestionamientos ideológicos sobre el curriculum vigente –sea bajo la orientación multicultural, sea bajo el imperativo de la globalización– introducen presiones para modificarlo. Finalmente, se reseña el proceso de Bologna, en el que las tendencias hacia la internacionalización del curriculum no se originan ni en las disciplinas ni en las instituciones ni provienen de conflictos ideológicos sobre el curriculum deseable, sino que provienen de una iniciativa supranacional.
The internationalization of the curriculum (IoC) is one of the issues usually mentioned in studies and in policy statements and strategies on internationalization of higher education. The aim of this paper is to present and discuss some of the perspectives from which IoC is analyzed. The article begins with the review of basic definitions about internationalization of higher education and curriculum that stem from studies on university internationalization. The prevailing approach on the IoC tends to consider it as the culmination -the point of arrival– of a process carried out by an institution. Throughout this work we suggest that there are alternative perspectives on the IoC, not taken into consideration by the dominant approach. The first one is the influence of disciplines and disciplinary communities in internationalizing the curriculum. The second one deals with the role of discussions on multiculturalism and globalization in the rhetoric and decisions on curricular matters in US higher education. Finally, the paper describes and assesses the impact of the Bologna Process on the IoC, in which the trend towards internationalization does not derive from disciplinary or cultural rationales, but come from a supranational policy initiative.
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