Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo (y un proceso) de autoevaluación institucional para universidades: el caso de la Universidad Austral

  • Autores: Ángela Corengia
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 4, Nº. 8, 2016, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional self-assessment model (and process) for universities: the case of Universidad Austral
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el modelo, los instrumentos de recolección de información y el proceso (fases de diseño, implementación, análisis de la información, comunicación de resultados) de la segunda Autoevaluación Institucional realizada por la Universidad Austral, Argentina. Es de destacar que este proceso se encaró más como una necesidad interna frente a una nueva etapa de la universidad y no tanto como respuesta a lo exigido por el artículo 44 de la Ley de Educación Superior N°24.521. El Comité de Pares Evaluadores de CONEAU refiriéndose al segundo proceso de autoevaluación realizado por esta universidad señala:Cabe destacar los significativos avances entre este segundo proceso de autoevaluación y el primero; entonces se detectó “insuficiencia o ausencia de metodologías y/o sistemas de información adecuados” para la tarea de autoevaluación (Informe Final de Evaluación Externa año 2000, p.72); ahora claramente se ha definido y seguido un modelo que ha permitido incrementar información relevante, comprometer e involucrar a mayor cantidad de personas de la comunidad universitaria y, fundamentalmente, le ha dado credibilidad al proceso.” (Informe de Evaluación Externa CONEAU N° 49: Universidad Austral, página 30, párrafo 3).Si bien ningún modelo ni proceso de estas características es transferible en su totalidad a otra universidad, se considera que el mismo puede servir de “plataforma base” readaptándose a las características de contexto, tipo de gestión, tamaño, antigüedad, perfil institucional, cultura, génesis histórica, etc. de la institución que lo adopte.

    • English

      In this article is presented the model, the instruments of data collection and the process (phases of design, implementation, data analysis, communication of results) of the second institutional self-evaluation carried out by the Universidad Austral, Argentina. It is noteworthy that this process has been faced more as an internal necessity facing a new phase of the University and not so much as a response to the requirements of article 44 of the law on higher education N° 24.521. Pair evaluators of the CONEAU Committee concerning the second self-assessment process performed by this University says: note the significant progress between this second process of self-assessment and the first; it has been detected “failure or absence of methodologies and/or adequate information systems” for the task of self-assessment (Final report of the external evaluation year 2000, p.72); now it is clearly defined and followed a model that has allowed to increase relevant information, engage and involve more people in the Community College and, most importantly, has given credibility to the process.” (CONEAU external evaluation report N ° 49: Austral University, page 30, paragraph 3).Although no model or process of these characteristics is transferable in whole to another University, is that it can serve as “deck” readapting to the characteristics of context, type of management, size, age, institutional profile, culture, historical genesis, etc. of the institution which adopts it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno