Rocío López González, Alberto Ramírez Martinell
El objetivo central del presente artículo es reflexionar acerca de las percepciones y valoraciones que tienen los profesores sobre la tecnología digital; el acceso que tienen a Internet, computadoras de escritorio, portátiles, dispositivos de mano, periféricos, bases de datos especializadas; y serviciosdigitales y su relación con las políticas institucionales de equipamiento tecnológico, desarrollo de servicios de información y conectividad. Las percepciones de los docentes fueron obtenidas a través de un cuestionario aplicado a 281 profesores de distintas facultades de la Universidad Veracruzana. Los datos muestran las tendencias de equipamiento de los profesores universitarios, los orígenes de los recursos y en cierta medida permiten orientar las decisiones institucionales que deberán tomar las universidades para dotar a su comunidad de académicos de opciones de hardware, conectividad y servicios informáticos.
The main objective of this article is to reflect on the understanding and perceptions Higher Education (HE) teachers have about digital technology; Internet access; digital devices such as desktop computers, laptops, handheld devices; knowledge data bases; digital services; and their relation with the institutional policies of technological infrastructure; Information and Communication Technology (ICT) services and connectivity within the HE institution. This was achieved by means of a questionnaire applied to 281 teachers of different University Faculties in the Universidad Veracruzana, Mexico. Data show the trends in equipment of HE teachers, the sources of the funding and to some extent it may lead institutional decision makers to guide the direction of investment on hardware, connectivity and information services.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados