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La Ley 24.521 de Educación Superior. Su impacto modernizante y la necesaria nueva agenda de política pública universitaria

  • Autores: Graciela Giménez, Juan Carlos Del Bello
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 5, Nº. 9, 2016, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Law 24,521 on Higher Education. Its modernizing impact and needed new public policy agenda university
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A 21 años de la sanción de la Ley de Educación Superior 24.521 el presente artículo hace un balance sobre el impacto modernizador que la misma tuvo sobre el sistema universitario argentino, señalando que como marco regulatorio amplió los alcances de la autonomía universitaria. Para ello repasa los temas de la autonomía, los órganos de gobierno y la participación de los claustros, el financiamiento y la gratuidad, el régimen de títulos, los profesores, los alumnos y la regulación del sistema. Las reformas introducidas a fines de 2015 con la Ley 27.204 han sido regresivas bajo una retórica progresista. La ausencia de una nueva agenda de la política pública universitaria debería orientar futuras reformas que no deben ser reducidas a una mera ampliación de derechos sino que deben asociarse a los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    • English

      21 Years after the enactment of the Higher Education Act 24,521, this article refers to the modernizing impact that it had on the Argentine university system. As a regulatory framework, this act contributed with the extension of the university autonomy’s scope. In order to this, the present article reviews issues such as autonomy, government bodies, the participation of the cloisters, financing and gratuity, the regime of securities, teachers, as well as students and regulation system. In late 2015, the reforms introduced with the Law 27,204, have been retrogressive under a progressive rhetoric. The absence of a new agenda for the university public policy should guide future reforms which should not be reduced to a mere extension of rights but must be associated with new teaching and learning processes, mediated by new information and communications technologies.


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