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Resumen de Cartera de Proyectos de Tecnologías de la Información

Jesús Gómez Ruedas

  • español

    La estrategia de transformación digital de las organizaciones implica una dinámica permanente de cambios en la mayoría de sus procesos y actividades. Para llevar a cabo esos cambios se requiere el desarrollo de proyectos y de programas de Tecnologías de la Información que respondan a la estrategia corporativa.

    Por un lado, en la gestión de las Tecnologías de la Información es necesario discriminar las actividades de gestión de proyectos de aquellas otras de gestión de servicios, identificando los espacios comunes y la información compartida. Por lo tanto, resulta imprescindible adquirir competencias en materia de dirección y gestión de proyectos.

    Pero además de gestionar proyectos individuales se requiere mantener un alineamiento continuado del conjunto de proyectos con la estrategia global de la organización. Para ello se requiere una visión global e integrada de todos los proyectos corporativos de Tecnologías de la Información. En consecuencia, será necesario incorporar habilidades de Gestión de Programas y de Gestión de la Cartera de Proyectos; la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) es una estructura funcional clave a la hora de proporcionar coherencia, alineamiento con el gobierno corporativo, normalización, recursos y herramientas comunes a la gestión de la Cartera de Proyectos de la organización.

    En el caso particular de las Administraciones Públicas, los procesos de contratación de bienes y servicios forman parte de la extensa lista de procesos de gestión que articulan los diferentes marcos de gestión de proyectos, pero no deben constituir los procesos centrales que sirvan de guía para la obtención de los productos o servicios resultantes de un proyecto.

  • English

    The Digital Transformation strategy of organizations implies a permanent dynamic of changes in most of its processes and activities. However the development of projects and programs of Information Technology aligned with corporate strategy is required to carry out these changes.

    On the one hand, in the management of Information Technologies, it is necessary to discriminate the project management activities from the services management ones, identifying the common grounds and the shared information. Therefore, it is essential to acquire skills in project management.

    However, the management of individual projects isn’t enough; it is also necessary to maintain a continuous alignment of all the projects with the overall strategy of the organization. Therefore, a global and integrated vision of all the corporate projects of Information Technology is required. Consequently, it will be necessary to incorporate Program Management and Project Portfolio Management skills; the Project Management Office (PMO) is a key functional structure to provide coherence, alignment with corporate governance, standardization, resources and tools common to the Portfolio Management of the organization.

    In the particular case of the Government Sector, the procurement process of goods and services belong to the extensive list of the management processes that articulates the different project management frameworks, but they should not constitute the core processes that serve as a guide to obtain the products or services resulting from a project.


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