Sevilla, España
Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.
The most publicized debates on education and youth tend to overshadow class inequalities or address them from a sociocentric middle-class perspective. The article addresses these inequalities in the Spanish school system and confronts them with some of the "social problems" that have had the greatest media impact. It is shown that the data do not support the seriousness of alleged problems such as the failure of the Spanish school system, its alleged laxity or the alleged parental resignation of the most disadvantaged strata. These "problems" are self-serving constructions that serve to legitimize policies of social closure that benefit the middle classes and to overshadow the enormous importance of the difference in economic and cultural resources in the dynamics of the school system.
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