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La construcción discursiva de los imaginarios sociales: el caso de la medicina popular chilena

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 7, 2002, págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da cuenta del estado de avance de una investigación interdisciplinaria (lingüística, psicología, sociología) sobre las representaciones de cuerpo (salud/enfermedad) en la medicina popular chilena (Proyecto FONDECYT 1000376). No se trata de una investigación sobre la medicina como tal. El objetivo es rastrear el imaginario sobre el cuerpo que subyace a las prácticas curativas y que se revela a través del discurso de las sanadoras populares (mapuches y no mapuches), y luego examinar las relaciones que se establecen entre estos dos tipos de saberes: el saber médico científico “occidental ” y los saberes tradicionales populares. El método de análisis deriva de la teoría de la enunciación, de la polifonía enunciativa y del análisis actancial de los relatos.

    • English

      This article deals with the representation of the human body (in terms of health and sickness) which underlies the curative practices of popular Chilean “curanderas” and “meicas”. (Research project: FONDECYT 1000376), Through an interdisciplinary approach –linguistic, psychological and sociological– the authors examine the imagery of the human body that is revealed through discoursive practices, and the relationship between the scientific “western” medical representations and those of popular medicine women (mapuche and “hispanic”). The analysis of interviews draws mainly upon the theories of enunciation (Benveniste), intertextuality (Bakhtin) and the actantial analysis of tales (Greimas)


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