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Resumen de La interacción médico-paciente en escrutinio: un estudio de sociolingüística interaccional

María Isabel Diéguez Morales

  • español

    Este estudio investiga la comunicación médico-paciente incorporando una visión de sociolingüística interaccional que acoge las teorías de Gumperz y Goffman. Ambas teorías contribuyen al entendimiento de un evento institucional como una realización sociocultural ligada a reglas institucionales y sociales. El corpus proviene de un consultorio clínico de Santiago, Chile.

    Veintidós consultas médicas se grabaron en su ambiente natural entre médicos mujeres y hombres interactuando con pacientes de ambos sexos. El análisis sugiere que los médicos usan una serie de voces lingüísticas en la interacción médica. Cada voz se lleva a cabo a través de formas y estrategias discursivas que están vinculadas con una función particular. En este proceso, la consulta se presenta como el lugar ideal donde se puede obtener información de la salud del paciente (voz Médica), educar al paciente sobre la condición médica (voz Educativa) y crear empatía prestando atención a la identidad social del individuo que carece de buena salud (voz Empática). La conclusión enfatiza la importancia de usar las tres voces médicas en la consulta de modo de crear una interacción dinámica que permita al paciente desarrollar un discurso vinculado a la situación médica e identidad socia

  • English

    This paper explores doctor-patient communication during the consultation by adopting the interactional sociolinguistic perspective, incorporating both Gumperz’s ‘socio-cultural background knowledge’ and Goffman’s ‘interactional framework’ approaches to understand the institutional alignments and social identity stances that are represented in the discourse.

    The data was collected in an outpatient clinic in Santiago, Chile. Twenty- two natural recorded consultations carried out by female and male patients visiting both sex doctors constitute the data set for this investigation. The analysis indicates that doctors use a set of voices when interacting with their patients in the medical consultation. Each voice is accomplished by using discourse forms and strategies within a framework of discourse functions. In this process, the consultation is a rich place to get information about patients’ health (Doctor voice), to make patients acquire knowledge about their condition (Educator voice) and to create a rapport with patients by using discourse markers and strategies aiming at paying attention to the social identity of the person who is unwell (Human Fellow voice). The concluding remarks highlight the importance of using these three medical voices in the consultation to facilitate a dynamic interaction allowing patients to explore their health and social identity.


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