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Resumen de “El fuego que arde en las calles, también arde en la cocina”. Mujeres indígenas y otras formas de hacer política en los espacios rurales del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano

Rocío Pérez Gañán

  • español

    En el presente artículo se ha tratado de conocer cuáles son las estrategias de las mujeres indígenas de Ecuador y Bolivia para empoderarse y participar políticamente en un contexto en el que también son las sustentadoras de las estructuras y enlaces comunitarios. A través de una aproximación cualitativa a dos casos concretos en las parroquias rurales de Cuenca en Ecuador y Sucre en Bolivia se ha intentado visibilizar las resistencias que estas mujeres indígenas ponen en práctica ante los roles impuestos, por un lado, desde un desarrollismo occidentalizado de tutelaje y, por otro, desde una jerarquización de género dentro de su propia cultura en los marcos del Buen Vivir Ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano. No obstante, sus estrategias de resistencia y participación política siguen presentes en todos los ámbitos y se hacen cada día más notables en el intento de participar en la construcción de un modelo diferente de desarrollo que privilegie la unidad familiar, los lazos de solidaridad y el bien común.

  • English

    In this article I attempt to identify the strategies employed by indigenous women in Ecuadorand Bolivia to empower themselves and participate politically in a context in which they are alsothe maintainers of community structures and links. By way of a qualitative approximation of twoconcrete cases in the rural townships of Cuenca in Ecuador and Sucre in Bolivia, I try to shed lighton the resistance movements these indigenous women put into practice against the roles imposed, onthe one hand, by a Westernized development of tutelage, and, on the other, by a hierarchical structureof gender within their own culture within the framing of the Ecuadorian Buen Vivir and the BolivianVivir Bien. However, their resistance strategies and political participation continue to be present inall fields and are made more and more notable in the intent to participate in the construction of adifferent development model that will privilege family unity, the bonds of solidarity, and the commongood.


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