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Resumen de Developing an intercultural value-based dialogue

Tiziano Telleschi

  • español

    La convivencia pacífica y la inclusión no están únicamente sujetas a disfrutar bienes y sistemas del estado de bienestar. Construyendo valores compartidos se propone un nuevo concepto, lo valioso, como factor propedéutico del valor.

    Un diálogo orientado en valores empieza por ‘hacer hablar’ entre ellos los valiosos de que cada uno es portador de manera que todo actor pueda entrar en el punto de vista del otro para luego llegar a producir valores compartidos.

    Empezando desde lo valioso, el ensayo dibuja el recorrido de un nuevo modelo de integración: salvaguardar unos rasgos de la ‘diversidad’ (multiculturalismo) y crear unas ‘semejanzas’ (interculturalidad). Por el enredo semejanzas/ diferencias tanto migrantes y grupos étnicos cómo autóctonos absorben algo de las creencias y de los valores de Alter, y al mismo tiempo consiguen conciencia de la complementaridad y interdependencia con Alter, núcleo de una mente de otredad y requisíto básico del manejo de los conflictos. Siguiendo esta vía cada actor abraza una red siempre más amplia de Alter indeterminados (linking bonds) sin perder su propia identidad y pertenencia. Finalmente, el ensayo sugiere técnicas operativas que comprometan, como game-changer de una sociedad posible, la escuela y los servicios sociales, por un lado, y las entidades políticas locales y la sociedad civil, por el otro (democracia deliberativa).

  • English

    Peaceful co-existence and inclusion do not depend solely on the availability of goods and welfare systems, but primarily on shared cultural values. In order to build shared values, we propose a new concept, the worthy, as the pull-factor of the value. A value-based dialogue begins from making each ones’ worthies ‘speak to each other’ so each actor can enter into Alter’s point of view to gain, afterward, a sharing of values. Beginning from the worthy, we outline the path of an innovative integrative model: safeguard some features of the ‘diversity’ (multiculturalism) and to build some ‘resemblances’ (interculturality). By this resemblances/differences trade-off both migrants, ethnic groups and autochthonous absorb something of Alter’s believes and values, and at the same time gain awareness about complementarity and interdependency with Alter, the core of an otherness mind and the requirement to manage conflicts.

    By this way, each actor embraces a wider and wider network of Alter (linking bonds) without losing his own identity and belonging. Finally, this paper suggests operative ways involving, as game-changers of a ‘feasible’ society, school and social services from one side, and local, political entities and the civil society, from the other side (deliberative democracy).


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