Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia, convivencia y permanencia escolar en un bachillerato tecnológico

  • Autores: Leticia Carranza Peña, Eduardo Andrés Sandoval Forero
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 11, Nº. 1, 2015, págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching, coexistence and attendance at a technological high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, producto de una investigación etnográfica, se reflexiona sobre la importancia de la intervención docente en la convivencia del aula para favorecer la permanencia escolar de los estudiantes. Los hallazgos indican que el habitus en el que se instala el educador contribuye a que los jóvenes continúen aprendiendo, pero también a que abandonen la escuela con riesgos como las adicciones, las actividades ilícitas, el ocio o un empleo mal remunerado; en ese sentido, la Pedagogía de la esperanza se convierte en una posibilidad de cambio en las condiciones personales, escolares, familiares, comunitarias y socioeconómicas a gran escala. Las conclusiones apuntan a la formación del profesorado en temas de convivencia; a la coordinación entre escuela y familia y a la preparación integral de los estudiantes, como elementos que impulsen la permanencia escolar.

    • English

      This article, which stems from ethnographic research, shows the importance of faculty intervention in the classroom setting in encouraging student attendance. Our findings indicate that the habitus the educator establishes can either encourage youth to continue their studies, or lead them to drop out, thus placing them at risk of addictions, illegal activities, unemployment or low-paid jobs. The Pedagogy of Hope therefore provides an option for effecting large-scale changes in personal, school, family, community and socio-economic conditions. The paper’s conclusions include providing training to teaching faculties on coexistence issues; ensuring coordination between school and family, and emphasizing an integral approach to education as means of promoting school attendance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno