Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción y diferencia del capital social en un contexto intercultural. El caso de estudiantes de enfermería

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 11, Nº. 2, 2015, págs. 177-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description and difference of social capital in an intercultural context. The case of nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es evaluar el capital social de estudiantes de licenciatura en Enfermería Intercultural. Se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal con un diseño no experimental. Se tomó una muestra conformada por 55 estudiantes de la licenciatura en Enfermería intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, sede Oxolotán, durante los meses de noviembre y diciembre de 2014. Se administró un cuestionario para medición de capital social para pueblos originarios. Se encontraron niveles altos de capital social; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas de esta variable tomando como referencia el estado de procedencia y la pertenecía a un grupo originario mediante t de student. Se observó la necesidad de la intervención mediadora de la universidad para emplear al capital social como un elemento estratégico que fomente el desarrollo comunitario y garantice un acceso inclusivo a la salud pública por medio de profesionales de enfermería empoderados que sean sujetos de acción para el bien común.

    • English

      The aim of this research is to assess the social capital of intercultural nursing students. We made a quantitative, exploratory and transverse study with a non-experimental design. A sample was taken composed of 55 intercultural nursing students of the Intercultural University of the State of Tabasco at Oxolotán, during the months of November and December 2014. A questionnaire for measuring social capital for indigenous peoples was administered. We found high levels of social capital; however, there were not significant differences according the State of provenance and the pertinence to a native group using student’s t distribution. Also we noted the need for the mediator intervention of the University to employ social capital as a strategic element to promote community development and ensure an inclusive access to public health through empowered nursing professionals who are subject of action for common good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno