Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La violencia de género en las escuelas secundarias y preparatorias del sur del estado de guanajuato

Rocío Rosas Vargas, Marilú León Andrade, Alejandro Ortega Hernández

  • español

    En este artículo presentaremos algunos de los principales resultados del proyecto “Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior en el sur del estado de Guanajuato.” Lo que se encontró es que un alto número de muchachas presentan episodios de violencia por parte tanto de sus compañeras y compañeros como del profesorado. Los principales tipos de violencia detectados fueron los chismes e insultos por parte de las mujeres; e insultos, empujones y chismes por parte de los varones. Por lo que se infiere que las mujeres aplican más la violencia psicológica y los hombres además la física. Las y los profesores ejercen violencia hacia algunas estudiantes, reforzando las ideas patriarcales sobre lo que es ser mujer y castigando a quienes no se ciñen a dichos estereotipos. Se realizaron encuestas, entrevistas a profundidad a las estudiantes seleccionadas y profesores y profesoras y talleres.

  • English

    This article focuses on some of the main results of the project Gender, Violence and Marginalization in elementary schools and high schools in southern Guanajuato. What was found is that a high number of female students presented some types of violence by either her classmates or teachers. Gossip and insults by other women were the main types of violence detected among female students analyzed; and also insults and gossip by men stood out. Both, male and female teachers, use violence towards some students, strengthening patriarchal ideas about what a woman has to be and punishing those who do not adhere to these stereotypes. Surveys were applied by using a sample; workshop surveys and deep interviews were conducted among students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus