Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tú y yo somos diferentes, pero eso no te hace mejor. Un estudio sobre los estereotipos de género entre estudiantes de nivel medio superior

Sara Raquel Baltazar Rangel

  • español

    El interés por conocer sobre las formas en que los niños, las niñas y adolescentes están resolviendo sus diferencias en los contextos escolares ha crecido considerablemente en el último lustro. Sobre todo cuando la preocupación por dar respuesta a los comportamientos de acoso escolar se centran en la categoría de género. Sin embargo, existen algunas conductas que, sin ser consideradas como atípicas, están creando un tipo de relaciones que encubren una forma de violencia y refuerzan los estereotipos tradicionales.

    Con el ánimo de contribuir en la construcción de conocimiento y alternativas, me propongo mostrar cuáles son las ideas que estudiantes del último grado de Educación Media Superior poseen acerca de los comportamientos, las actitudes, las actividades y la geografía de género y cómo ello determina los acuerdos de convivencia. Me interesa destacar aquellas ideas que provienen de su ámbito familiar y que, desde su primera infancia hasta su adolescencia, han venido reproduciendo en la vida cotidiana en tanto que forman parte de las prácticas institucionalizadas. Además, parto de la idea de que los aprendizajes primarios dotan al ser humano de las experiencias que orientan sus interacciones sociales.

    A partir de la información recabada con la observación directa y participante al interior de las aulas, en los pasillos de la escuela, en el desarrollo de algunas actividades y con la información derivada de algunas entrevistas, reconocí algunos factores que están interviniendo en: 1) el tipo de relaciones que establecen en función de su género y; 2) la manera en cómo se apropian de los espacios escolares para reproducir algunas prácticas de control, dominación y poder con base en esta construcción social. Esto es entendible, cuando menos entre la población estudiantil del nivel medio superior, si consideramos que la mayoría se comporta de acuerdo con los estereotipos aprehendidos en el seno familiar y solo algunos han iniciado un proceso de reflexión detonando su capacidad de agencia para modificar su realidad próxima en el contexto escolar.

  • English

    The interest for knowing about the ways boys, girls and teenagers are solving their differences in the school context has grown considerably in the last lustrum. Overcoat when the preoccupation for giving an answer to the bullying behaviors is centered in the gender category. However, there are some behaviors that, without being considerate atypical, are creating a type of relations that conceal a way of violence and strengthen the traditional stereotypes.

    With the encourage for contributing in the construction of knowledge and alternatives, i propose to show what are the ideas that possess the student in the last grade of high school about the behaviors, attitudes, the activities and the gender geography and how they determine the agreements for living together. I´m interested in bring out those behaviors from their familiar scope and that, from their first childhood until their adolescence, they have been reproducing in the daily life as they are part of the institutionalized practices. Furthermore, beginning with the idea that the primary apprenticeships endow the human of experiences that determine his interaction with other humans.

    From the information collected with the direct and participant observation into the classrooms, in the school halls, in the development of some activities and with the information from some interviews, i recognized some factors which intervene in: 1) the sort of relations that they establish based on their gender and; 2) the way that they take possession of the school spaces to reproduce some control practices, domination and power based on this social construction. This is understandable at least among the student in high school if we consider that most of them behave themselves on base to the stereotypes learned in the familiar scope and only some of them have begun a reflective process detonating their agency capacity to modify their next reality in the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus