Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying en una universidad agrícola del estado de méxico

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    2. [2] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    3. [3] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 12, Nº. 1, 2016, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying in an agrarian university of the state of mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza el bullying en el nivel bachillerato, el cual pertenece a una universidad agrícola ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Se analizó el perfil del alumnado que asiste a la preparatoria agrícola, se explica el impacto del bullying en la educación, los factores de riesgo del bullying y sus consecuencias, un fenómeno poco documentado en espacios formativos del nivel medio superior y particularmente ausente en investigaciones de instituciones agrícolas en México. Se planteó una investigación de tipo cuantitativa con una muestra de 112 discentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, la información fue analizada a través de estadísticos descriptivos univariados y análisis de correlación de Sperman. El 99.1% de la población encuestada manifestó que existe bullying en la preparatoria agrícola y señalaron como causa principal la falta de valores entre el estudiantado, quienes discriminan a sus compañeros o compañeras; debido a los estereotipos de género, son los hombres quienes están principalmente en el triángulo del bullying como agresores, víctimas u observadores. El análisis de bullying en la preparatoria agrícola sirvió para conocer el perfil del estudiantado propenso a ser víctima, agresor (a) u observador (a) de bullying: no son amigables ni tolerantes, participan en bromas, son violentos (as), agresivos (as), celosos (as), inquietos (as) y se sienten incómodos con personas homosexuales o transgénero.

    • English

      This investigation analyzes bullying in a high school belonging to an agrarian university in the municipal area of Texcoco, State of Mexico. The profile of the students that attend this agrarian high school was analyzed, the impact of bullying on education is explained, along with the risk factors and their consequences, a phenomenon which is very scarcely documented in formative spaces of high school studies, and particularly absent in investigations from agrarian institutions in Mexico. A quantitative investigation was proposed containing a sample of 112 students. In order to collect data, a questionnaire was used, and the information was analyzed using univariate descriptive statistics and Spearman’s correlation analysis. Out of all the interviewees, 99.1% claimed there is bullying in the agrarian high school and mentioned that the main cause is the lack of values among students, who discriminate their classmates; due to gender stereotypes, it is men who are mainly in the triangle of bullying as attackers, victims, or observers. The analysis of bullying in the agrarian high school helped to know the profile of the students who are vulnerable to become victims, attackers, or observers of bullying: they are not friendly or tolerant, they partake in pranks, they are violent, aggressive, jealous, restless, and they feel uncomfortable in the presence of homosexual or transgender people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno