Madrid, España
El propósito de este artículo es examinar el motivo del riesgo como estrategia filosófica en la obra de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy, partiendo de las críticas que el primero plantea al segundo en El tocar, Jean-Luc Nancy (Amorrortu, 2011). En esta obra, Derrida, al tiempo que deconstruye la fenomenología del tacto en la historia de la filosofía, indaga en las posibles debilidades del motivo del tacto, como concepto y también como sentido, en la obra de Nancy. Una de las críticas que más reitera se refiere, precisamente, al riesgo de este concepto de caer en una reapropiación metafísica, que volvería a inscribirlo en la ontología de la presencia que guiaba la fenomenología precedente. Aquí hemos revisitado la obra derridiana rastreando el motivo del riesgo, que hemos encontrado desde sus primeras obras, y que resultaría crucial para la estrategia deconstructiva. Sobre todo, éste permite mantener abierta la tensión de las aporías, con lo que contribuiría a sostener el tiempo diferido en el que se juega la indecidibilidad de ciertos conceptos (como el don, por ejemplo). Esta complicidad del riesgo con la teoría viene dada, además, por su imposibilidad de presentarse o de someterse al cálculo, en lo que coincide también con varios conceptos deconstructivos. Por último, también damos protagonismo a la relación personal de Derrida con su obra, cuyas formulaciones suelen recoger el motivo del riesgo. De esta forma, el riesgo como motivo estratégico, se muestra más que como una crítica, como una posible prueba de la rigurosidad deconstructiva de la obra de ambos autores, cuya posible integración, pero nunca sintetización, permitiría el motivo del riesgo.
The aim of this paper is to examinate risk as a philosophical strategy in the works of Jacques Derrida and Jean-Luc Nancy, starting from the criticism that Derrida submits to the use of Touch in Nancy’s works, contained in one of Derrida’s latest books, On touching, Jean-Luc Nancy (Stanford University Press, 2005). In this work Derrida deconstructs Phenomenology of touch throughout Philosophy, but at the same time highlights what possible weaknesses may bear touch as a concept and as a sense. This weakness of touch comes from it’s risky chance of being reappropiated by the Metaphysical discourse that would define it on the basis of an Ontology of Presence. Derrida points that Nancy risks himself with it’s confidence on Touch, the concept and the sense, and because of this it may return all the work under the claim of the Metaphysical tradition in Philosophy. But, since Derrida criticises Nancy and claims that he is a gambler, a risky gambler, we made a quick review of Derrida’s previous works, to find if this risk metaphor has something to do with deconstruction. We found that even grammatology risks not being born at all, nor as a science or as a project, because of the risks involved in working with words of Metaphysics. Many appeareances of risk can be found in Derrida’s works, and most, if not all of them, have some duty to do with the philosophical strategies or tactics that Deconstruction puts to work, to maintain the undecidability of aporias.
This is something that Derrida claims even for the biographical relations to his own works. So, starting from this point of view, risk may not be some cheap critic to a deconstructive discourse, but mostly a different way of integrate, without synthesizing, the works of Derrida and Nancy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados