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Resumen de Rendimiento académico y ametropía en escolares

Víctor Agüin, Ligia Cisneros, Rosa Meléndez, Racamonde Minerlines, Andrea Monagas, Eduardo Agüin

  • español

    Objetivo: Correlacionar rendimiento académico y ametropía en los escolares a objeto de corroborar su significación en la salud pública de las comunidades. Materiales y métodos: Tipo descriptivo, transeccional, basado en un diseño correlacional no experimental. La población estuvo constituida por 857 alumnos, el tipo de muestreo fue no probabilístico de 457 escolares seleccionados intencionalmente con los criterios de inclusión: alumnos con edad de 11 a 14 años, que presentaron ametropías, o que presentaron agudeza visual adecuada. Se excluyeron escolares con alteraciones psicomotoras u otros diagnósticos oftalmológicos. La recolección de la información se realizó solicitando los reportes de notas de los estudiantes y se les administró el instrumento denominado Historia Clínica Oftalmológica del Escolar. Los resultados fueron procesados y analizados desde tablas y gráficos mediante la técnica porcentual, y se aplicó la prueba Chi Cuadrado para identificar la correlación entre el rendimiento académico y la ametropía en los participantes. Resultados: El 34,5% de los alumnos con rendimiento académico bajo presentan ametropía, mientras que los alumnos que tienen una agudeza visual adecuada, tan sólo 2,8% tienen un rendimiento académico bajo. Conclusiones: Se concluye que la ametropía está relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes

  • English

    Objectives: To correlate refractive error and academic performance in students in order to substantiate its significance for the public health. Materials and Methods: Descriptive, transactional, based on a nonexperimental correlational design. The population consisted of 857 students. The sampling was not random volunteers. Inclusion criteria: children aged 11 to 14 years, who presented refractive error, or who had adequate visual acuity. The students with psychomotor disturbances or other ophthalmologic diagnostics were excluded. The collection of information was made by requesting the student’s scores and by using the instrument called “Historia Clinica Oftalmologica”. The results were processed and analyzed from tables and graphs by percentage technique that identified the relationship of study habits and academic performance in participants. Results: The 34.5% of the students with low academic performance had ametropia, while the students who had a good visual, only 2.8% had a low academic performance. Conclusions: It concluded that the refractive error is correlate with the academic performance of the students.


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