Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deporte e Inclusión Social: aplicación del Programa de Responsabilidad Personal y Social en adolescentes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 34, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura, deporte y sociedad = Culture, Sport and Society / Antonio Manuel Pérez Flores (ed. lit.), Víctor Manuel Muñoz Sánchez (ed. lit.)), págs. 39-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sports and Social Inclusion: Implementation of the Personal and Social Responsibility Program in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Esta investigación tiene como objetivo establecer en qué grado la intervención educativa mediante la actividad físico-deportiva, ha repercutido en la mejora de determinadas conductas de un grupo de alumnos de Educación Secundaria en situación de Riesgo de Exclusión Social. Para ello, se han llevado a cabo varias sesiones de deportes de combate, con las que se han demostrado que estos deportes promueven una serie de valores, entre los que están la cooperación y cohesión de grupo que mejoran la conducta de quien los practican. El diseño metodológico utilizado ha sido un estudio de caso de tipo descriptivo y cualitativo y el instrumento utilizado ha sido el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (1995) mediante la entrevista y la observación directa. La aplicación de este programa ha resultado en una mejora de la conducta de los adolescentes tanto en el entorno escolar y en las actividades extraescolares como en fuera del centro.

    • English

      Abstract:This research aims to establish the extent to which the Personal and Social Responsibility Program of Hellison through physical activity has impacted on the improvement of certain behaviors of a group of high school students in a situation of Social Exclusion Risk. To this end, several combat sports sessions have been carried out, which have shown that these sports promote a series of values among which are cooperation and group cohesion that improve the behavior of those who practice them. The methodological design used has been a descriptive and qualitative case study and the instrument used has been the Personal and Social Responsibility Program of Hellison (1995) through interview and direct observation. The application of this program has resulted in an improvement in the behavior of adolescents both in the school environment and in out-of-school activities as well as outside the center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno