Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disertaciones elementales sobre teoría combinatoria: hacia una inculturación de las matemáticas

Marcos Antonio Reyes Centeno

  • español

    En este trabajo se abordó la enseñanza de la teoría combinatoria con dos tipos de problemas, aquellos cuyos resultados pueden ser comprobados por conteo directo y los que no pueden verificarse, porque la cantidad de eventos obtenidos no permiten por cuestiones de tiempo, verificar uno a uno, todos los arreglos obtenidos. Además, se determinó la utilidad didáctica y académica de ambos tipos de problemas. Otro aspecto que se incluyó es la atención a las singularidades, como parte de la atención a la diversidad: La atención particularizada que ha de darse a los estudiantes de avanzada. Se incorporó en este trabajo, una serie de ejemplos sobre problemas conmensurables y su uso didáctico, que no pretenden, por la brevedad del documento, dar una respuesta definitiva sobre la enseñanza de las técnicas de conteo, si no mostrar levemente, los posibles derroteros para abordar didácticamente esta apasionante temática.  Se visualizaron también ejemplos de problemas inconmensurables y su utilidad académica, para atender las singularidades de estudiantes amantes de las matemáticas.

  • English

    In this work, the teaching of the combinatorial theory was addressed with two types of problems, those whose results can be checked by direct counting and those that can not be verified, because the number of events obtained does not allow, for reasons of time, to verify one by one , all the arrangements obtained. In addition, the didactic and academic usefulness of both types of problems was determined. Another aspect that was included is the attention to the singularities, as part of the attention to diversity: The particularized attention that has to be given to advanced students. A series of examples of commensurable problems and their didactic use were incorporated into this work, which do not intend, for the brevity of the document, to give a definitive answer about the teaching of counting techniques, if not show lightly, the possible courses for didactically approach this exciting subject. There were also examples of immeasurable problems and their academic usefulness, to address the singularities of students who love mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus