Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua

  • Autores: Paulino Alemán Gudiel, José Esteban Alemán Gudiel, Eugenio Casimiro López Mairena
  • Localización: Ciencia e Interculturalidad: revista para el diálogo intercientífico e intercultural de, ISSN-e 2223-6260, ISSN 1997-9231, Vol. 21, Nº. 2, 2017, págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning of fractions in seventh grade students from San Ramón Institute, Rio San Juan of Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación ha analizado el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón, Rio San Juan de Nicaragua. Esta investigación es de carácter cualitativa con la participación de 12 discentes de séptimo grado y la docente de matemática. Para recolectar la información se aplicaron instrumentos como el test cognitivo, entrevista y la observación. Los principales resultados muestran que el estudiantado tiene dificultes de aprendizajes por falta de conocimientos previos, falta de interés y se evidencia inasistencia a las clases de matemáticas. Además, se evidencia que las competencias relacionadas con el abordaje de la temática son empírica. Todo lo anterior, conlleva al estudiantado a la incomprensión de los conceptos matemáticas, así como su representación en situaciones didácticas y matemáticas, es por ello, que se propone un plan de acción que contribuya al mejoramiento del conocimiento didáctico y matemático en el aprendizaje de las fracciones de séptimo grado de educación secundaria.

    • English

      This research has analyzed the learning of fractions in seventh grade students of San Ramón Institute, Río San Juan of Nicaragua. It was a qualitative research with the participation of 12 students of seventh grade and the mathematics teacher. Instruments such as cognitive test, interview and observation were applied. The results show that the students have difficulty in learning due to lack of prior knowledge, lack of interest and lack of attendance to mathematics classes. In addition, it is evident that the competences with the approach of the subject are empirical. All of which leads to misunderstanding of mathematics. It is for this reason that a plan has been proposed that contributes to the improvement of the didactic and mathematical knowledge of fractions in seventh grade of Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno