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Resumen de Los maestros rurales en sinaloa: pedagogos, promotores de la salud y activistas político-sociales

Rafael Santos Cenobio

  • español

    Este artículo tiene como objetivo estudiar la formación del Estado de Mexicano postrevolucionario a partir de las acciones emprendidas por los maestros rurales pertenecientes a la Secretaria de Educación Pública (SEP).

    Desde estos actores se programó y emprendió una Revolución cultural a nivel nacional, lo cual establecía como misión integrar e incorporar a las masas de campesinos y obreros a la cultura nacional. En ese sentido, los maestros funcionaron como articuladores entre las comunidades y el Estado nacional se convirtieron en pedagogos, organizadores de campesinos y obreros; promotores de la unidad y legitimidad mediante canciones, danzas, teatro y oratoria, introduciendo los nuevos héroes y principios de la Revolución a los procesos políticos y a las expresiones artísticas locales (Kay, 1997, p.57).

    El trabajo consta de dos apartados. En el primero alude a las acciones educativas emprendidas por el Estado como manifestaciones contra el alcoholismo, Día y la Semana del Árbol. Estos proyectos eran ejecutados por los gobernadores de los estados, presidentes municipales, maestros y estudiantes, quienes se encargaban de recorrer las calles gritando y perorando consignas contra el alcoholismo y los daños que éste ocasionaba.

    El segundo apartado, se refiere al quehacer de los maestros, sobre todo en sus respectivas comunidades donde organizaban campañas de limpieza, encuentros deportivos, plantación de árboles y formación de comités de Padres de Familia para recaudar fondos para la construcción de escuelas. Al mismo tiempo, se analiza a los maestros como articuladores entre el Estado nacional y las comunidades rurales. Para concretar el proyecto socialista, los profesores organizaron obras de teatro, fundaron escuelas nocturnas, presidieron reuniones y dictaron conferencias a los ciudadanos de la comunidad. Asimismo, los profesores se convirtieron en líderes populares, pues asesoraron y fundaron sindicatos obreros; además, crearon Comités Agrarios, de los cuales ellos mismos se erigieron como dirigentes.

  • English

    The objective of this article is to study the formation of the postrevolutionary Mexican State based on the actions undertaken by rural teachers belonging to the Ministry of Public Education (SEP). From these actors a cultural revolution was programmed and undertaken at the national level, which established as a mission to integrate and incorporate the masses of peasants and workers into the national culture. In this sense, the teachers functioned as articulators between the communities and the national State, they became pedagogues, organizers of peasants and workers; promoters of unity and legitimacy through songs, dances, theater and oratory, introducing the new heroes and principles of the Revolution to political processes and local artistic expressions. (Kay, 1997, p.57) The work consists of two sections. In the first one it refers to the educational actions undertaken by the State as manifestations against alcoholism, Day and Tree Week.

    These projects were executed by state governors, municipal presidents, teachers and students, who were responsible for touring the streets shouting and shouting slogans against alcoholism and the damage it caused.

    The second section refers to the work of teachers, especially in their respective communities where they organized clean-up campaigns, sporting events, tree planting and formation of parent committees to raise funds for the construction of schools. At the same time, teachers are analyzed as articulators between the national State and rural communities. To realize the socialist project, the professors organized plays, founded night schools, chaired meetings and gave lectures to the citizens of the community. Likewise, the professors became popular leaders, because they advised and founded labor unions; In addition, they created Agrarian Committees, of which they themselves were established as leaders.


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