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Martin Heidegger en "El rincon de las Fresas Salvajes" (Smultrontället, Ingmar Bergman, 1957): narrativas audiovisuales para mostrar la temporalidad

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de comunicación política), págs. 273-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Martin Heidegger on The Wild Strawberries Corner (Smultronstället, Ingmar Bergman, 1957): audiovisual narratives for showing the temporality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende explorar la posible traducción cinematográfica del término heideggeriano Temporalidad (Zeitlichkeit) tal y cómo queda reflejada en la película Fresas Salvajes (Smultronstället, Ingmar Bergman, 1957). Para ello, se propondrá en primer lugar una aproximación a la problemática estética de Heidegger en su aplicación cinematográfica. Posteriormente, se estudiarán algunos de los diferentes recursos audiovisuales usados por Bergman para encarar la mostración de la temporalidad desde tres perspectivas narrativas diferentes: la presentación del personaje principal, la escritura simbólica de elementos relacionados con el tiempo y su vivencia, y finalmente, la problemática relacionada con el encuentro ante los otros.

    • English

      Our paper tries to explore the possible cinematographical translation of the heideggerean concept temporality (Zeitlichkeit), using the movie Wild Strawberries (Smultronstället, Ingmar Bergman, 1957). We will propose in the first place a brief approximation of the aesthetical problems developed by Heidegger in their concrete cinematographical application.

      After that, we will study some of the several audiovisual resources developed by Bergman to show the temporality since three different narrative perspectives: the presentation of the main character, the symbolic writing of elements connected with time and his experience, and finally, the ethical problematic connected with the encounter with others.


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