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Efecto mediacional del afecto entre las autoevaluaciones centrales y la satisfacción vital en discapacidad intelectual

  • Autores: Lourdes Rey Peña, Natalio Extremera Pacheco
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 9, Nº 3, 2016, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediating effects of affect between core self-evaluations and life satisfaction in intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el efecto mediacional del afecto en la relación entre las autoevaluaciones centrales (CSE) y la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Ciento treinta y cuatro personas con discapacidad intelectual (79 hombres y 55 mujeres) del sur de España completaron la escala de autoevaluaciones centrales (CSES), la escala de afecto positivo y afecto negativo (PANAS), y la escala de satisfacción con la vida (SWLS). La investigación reveló que altos niveles de CSE se asociaban a una mayor satisfacción con la vida. Además, el afecto positivo medió parcialmente la relación entre CSE y satisfacción vital. El modelo final indicó una vía significativa mediante la cual las CSE afectan a la satisfacción vital a través del afecto positivo. Se consideran las limitaciones del estudio y se discuten las implicaciones de los resultados para la mejora de la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual.

    • English

      This study examined the mediating effects of affect on the relationship between core self-evaluations (CSE) and life satisfaction in people with intellectual disabilities. The participants comprised 134 people (79 men and 55 women from southern Spain) with intellectual disabilities. All participants completed the core self-evaluations scale (CSES), the positive and negative affect scale (PANAS), and the satisfaction with life scale (SWLS). The results showed that high scores on the CSE were associated with higher life satisfaction. Moreover, positive and negative affect partially mediated the relationship between CSE and life satisfaction. The final model also showed two significant paths from CSE through positive and negative affect to life satisfaction. We present the limitations of the study and discuss the implications of the results for enhancing life satisfaction in people with intellectual disabilities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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