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Experiencia en la aplicación de Ecoárido en estabilizaciones con cemento para la formación de explanadas y capas de base en el desdoblamiento de la carretera Ma-30: tramo 3 Pla de na Tesa en Mallorca

  • Autores: Juan María Rius, Carlos Tutor, Alejandro Pax, Pedro García, Daniel Montesinos, Pilar López, Francisco Javier Pérez Ayuso, Belén Cadavid Jáuregui
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 873-880
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Consell Insular de Mallorca (CIM) está realizando el desdoblamiento de la segunda circunvalación de Palma.

      En el Tramo 3 (finalizado en mayo de 2015), se ha incorporado una mejora del terreno de explanación aplicando Ecoárido (subproducto de la Valoración energética de RSU), generado por TIRME.

      Ya en fase de Proyecto, para la consecución de las características geotécnicas previstas se requirió una mejora del terreno subyacente mediante estabilización de suelo in-situ así como una capa de firme con suelo-cemento.

      En fase de Licitación, en el concurso de la Obra, el Contratista de la Obra (UTE FCC-AMER) planteó la posibilidad de utilizar materiales alternativos para ejecutar las secciones de firme previstas. En este sentido, el empleo de Ecoárido se barajó como una posibilidad con grandes ventajas: Valorización de un subproducto en un material granular de obra, disminución en la explotación de Recursos Naturales (Canteras), disminución de producción de CO2 etc.

      La aceptación de dicho material requirió toda una serie de ensayos de caracterización físico-química y de toxicidad (realizados por TIRME, la UTE FCC-AMER y el Laboratorio de Carreteras del CIM), así como una adaptación de la producción de dicho material para obtener los parámetros solicitados por la Normativa vigente.

      Una vez comprobada la idoneidad del material como árido para las capas de estabilización y suelo-cemento, la Dirección de Carreteras del CIM aprobó su uso, ejecutándose las diferentes capas cumpliendo los controles de calidad previstos en el PG3 y órdenes complementarias al respecto.

      Como método de control de la evolución temporal bajo cargas de tráfico de las capas ejecutadas, se están desarrollando diversas campañas de auscultación mediante instrumentación colocada en los firmes a fin de comprobar y comparar la estabilidad y durabilidad de las capas ejecutadas. Con este fin, se realizó durante las obras una zona de pruebas con cuatro tramos de 25 m combinando las dos capas de suelo estabilizado y suelo-cemento con materiales convencionales:

      uno todo material de cantera; uno todo Ecoárido, y dos combinado material de cantera y Ecoárido. Pasadas dos campañas de medidas, realizadas por el CEDEX con medidas auxiliares del Laboratorio de Carreteras del CIM, el comportamiento de los firmes desde el punto de vista estructural es el adecuado.


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