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Caracterización geomecánica de dos tipos de caliza ampliamente empleadas en el patrimonio arquitectónico histórico de la Comunidad Valenciana

  • Autores: María Elvira Garrido de la Torre, C. Hidalgo Signes, Julio Company Rodríguez, J. Garzón Roca, Roberto Tomás Jover
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 929-938
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los materiales pétreos están presentes en la mayor parte de las estructuras y cerramientos de edificios y monumentos históricos más emblemáticos de nuestras ciudades. Su caracterización resulta fundamental para poder acometer con éxito tareas de protección y restauración de estos elementos. En la Comunidad Valenciana las rocas con las que se ha edificado la mayoría de estos monumentos históricos proceden de canteras explotadas desde épocas romanas hasta mediados del siglo pasado, algunas de ellas aún en activo. El presente trabajo se centra en la caracterización geomecánica de: (a) la caliza miocena de “Les Pedreres de Godella”, con la que en la provincia de Valencia se han realizado construcciones como la Catedral o la Lonja de la Seda; y (b) la caliza cretácica conocida como “Piedra de Borriol”, empleada en la construcción de la mayor parte de los monumentos históricos de la provincia de Castellón. Para llevar a cabo dicha caracterización se ha realizado una completa identificación mineralógica de ambos tipos de rocas, la determinación de sus propiedades físicas (i.e. densidad, peso específico de las partículas y porosidad), así como un estudio de su estabilidad (resistencia al desgaste) y su comportamiento mecánico mediante ensayos de resistencia a compresión uniaxial, resistencia a tracción indirecta y determinación de sus módulos de deformación estáticos y dinámicos.


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