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Refuerzo del contacto entre un pilote prefabricado y un terreno duro mediante su extensión con un micropilote interior coaxial

  • Autores: José L. Arcos Alvarez, José Luis Justo Alpañés, Enrique de Justo Moscardo, Manuel Vázquez Boza, Percy Durand Neyra, Antonio Morales Esteban, Rafael Gil, Francisco Martín
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 651-658
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las soluciones de cimentación profunda mediante pilotaje a menudo requieren atravesar un espesor importante de terreno blando hasta alcanzar en profundidad un estrato duro infrayacente, con características de roca de extremada resistencia.

      En este tipo de terrenos, el pilotaje prefabricado hincado ha ofrecido grandes ventajas por su rapidez en la ejecución y alta capacidad de carga a compresión. Sin embargo, a este pilote prefabricado hincado no se le puede exigir empotramiento en el estrato rocoso profundo y, por tanto, no garantiza una adecuada resistencia a tracción en caso de requerirse.Por otro lado, el micropilote perforado es un elemento de cimentación profunda de fácil ejecución en terrenos duros rocosos, con buena capacidad a tracción gracias a su armado e inyección de su fuste. No obstante, adolece de escasa capacidad portante y resistencia a esfuerzos horizontales en comparación con pilotes de mayor sección. En este artículo, se presentan las primeras experiencias con una solución mixta de pilote prefabricado hueco prolongado en profundidad mediante un micropilote coaxial perforado in situ, para proporcionar un empotramiento del pilote prefabricado en el estrato duro. Esta innovación es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía con fondos FEDER entre el Grupo de Estructuras y Geotecnia (TEP-107) del Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA y el Grupo RODIOKRONSA. En el artículo se estudia el campo de aplicación de esta solución mixta pilote-micropilote donde presenta ventajas frente a las soluciones clásicas.

      Así mismo, se analizan los factores determinantes a tener en cuenta en el diseño y fabricación de este elemento compuesto hormigón-acero para conseguir una buena trasmisión de cargas al terreno y evitar fallos estructurales.


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