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Resumen de Caracterización de mezclas de materiales granulares no tratados y partículas de neumático fuera de uso para su utilización como capa de subbalasto en vías ferroviarias

C. Hidalgo Signes, María Elvira Garrido de la Torre, J. Garzón Roca, Pablo Martínez Fernández, Ricardo Insa Franco

  • Los últimos planes de transporte de la Unión Europea apuestan por el desarrollo de modos de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el tranvía. No obstante, a pesar de sus ventajas, éstos tienen algunos inconvenientes entre los que destacan la generación y transmisión de vibraciones al entorno, un problema que afecta especialmente a entornos urbanos.Una de las medidas más utilizadas para mitigar las vibraciones consiste en intercalar materiales resilientes entre los diferentes elementos de vía, por ejemplo entre carril y la traviesa. Como solución alternativa, este trabajo de investigación pretende estudiar la valoración de neumáticos fuera de uso (NFU’s), en forma de partículas mezcladas con mate-rial granular tipo subbalasto, para su aplicación en la construcción de nuevas capas de soporte. Estas mezclas deben cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el Pliego de Prescripciones de Materiales Ferroviarios (PF-7).El objetivo principal de esta investigación es caracterizar geomecánicamente el material compuesto para ver la viabilidad de utilización en capas de asiento de plataformas ferroviarias. Para ello se han seleccionado materiales granulares de diferentes litologías a lo largo de todo el Levante Español. En primer lugar, se ha realizado una serie de ensayos sobre mezclas del material compuesto con diferentes porcentajes de adición: 1.0, 2.5, 5 y 10%, en peso, para ver su grado de cumplimento según el PF-7. En una segunda campaña, se ha realizado una serie de ensayos de campo en un tramo de pruebas sobre mezclas del material compuesto con diferentes porcentajes de adición: 1.0, 2.5 y 5%, en peso. Los resultados muestran que añadiendo caucho se consigue un material más ligero, atenúa la vibraciones y mejora la resistencia al desgaste y a la fragmentación, parámetros muy exigentes para los materiales granulares de naturaleza calcárea, muy predominantes en todo el litoral mediterráneo.


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