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Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa

  • Autores: Joaquín Pérez Romero, Javier Movilla Sánchez, David-Ibán Villalmanzo Resusta, Francisco Ciruela-Ochoa
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 445-454
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los sistemas de vía en placa cuentan con determinadas características funcionales que los hacen más adecuados que los sistemas tradicionales sobre balasto, especialmente para velocidades de circulación elevadas. Sin embargo, la existencia de asientos de cierta magnitud en la plataforma ha supuesto un serio impedimento a la hora de acudir a tramos de vía en placa sobre rellenos de altura considerable. En este artículo se aborda dicha cuestión empezando por describir las causas que provocan de asientos postconstructivos en plataformas ferroviarias y la capacidad de mitigación de asientos con que cuentan los sistemas de vía en placa. A continuación se recopilan los criterios existentes en la actualidad para la limitación de asientos entre los cuales los más restrictivos son, claramente, los relacionados con la circulación ferroviaria, y no los asociados a la vulnerabilidad estructural de los sistemas de vía en placa. Finalmente, partiendo de los criterios normativos vigentes se presenta una propuesta innovadora sobre su interpretación, consistente básicamente en observar, y limitar, la curvatura de la deformada del carril. Se presenta un ejemplo de aplicación, basado en datos reales, de asientos registrados en un tramo de plataforma sobre relleno perteneciente a una LAV española. Este ejemplo permite comprobar que los sistemas de vía en placa actuales cuentan con sistemas de adaptación de la deformada del carril a valores admitidos en la normativa, concluyéndose que estos sistemas están preparados para soportar asientos postconstructivos de consideración.


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