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Comportamiento de un pilote prefabricado experimental bajo ensayos de aplicación de cargas estáticas

  • Autores: Fernando Pardo de Santayana Carrillo, Cristina de Santiago Buey, María de Groot Viana, José L. Arcos Alvarez
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 461-470
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el ámbito del Subprograma INNPACTO del Plan Nacional de I+D, convocatoria 2011, el consorcio formado por CEDEX, la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Rodio-Kronsa y Energesis, ha llevado a cabo el proyecto PITERM, cuyo objetivo principal ha consistido en el estudio del comportamiento termo-mecánico de un pilote prefabricado, debidamente instrumentado e hincado, preparado para funcionar como elemento termoactivo, bajo la acción simultánea de cargas mecánicas y térmicas. En esta comunicación se describe sucintamente el planteamiento y ejecución de las primeras fases del trabajo experimental llevado a cabo, en particular las pruebas de carga estática ejecutadas sobre el pilote.

      Partiendo de la selección y caracterización del emplazamiento, se detalla sucintamente el diseño del pilote, su instrumentación y los sistemas y protocolos de aplicación de las cargas mecánicas, así como el proceso de fabricación e hinca.

      Se determina la capacidad portante frente a cargas verticales mediante formulaciones analíticas y mediante pruebas dinámicas de hinca. Se describen los ensayos de carga estática realizados, se presentan algunos de los resultados obtenidos, y se analiza el comportamiento mecánico del pilote, cuya caracterización sirvió posteriormente para analizar su comportamiento bajo la acción conjunta de la carga mecánica de servicio y de las cargas térmicas, aplicadas mediante la inyección de calor en los ensayos posteriores del estudio.


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