Claudio Olalla Marañón, Rafael Jiménez Rodríguez, Salvador Senent Domínguez
Una de las características de los materiales geotécnicos que pueden afectar decisivamente a las obras que en ellos se ejecuten es su expansividad. Ya sea en cimentaciones, túneles o en otros tipos de obra, el hinchamiento del terreno puede tener unas repercusiones muy importantes en plazo y presupuesto. Es por ello que una correcta caracterización de comportamiento expansivo del terreno resulta imprescindible en el proyecto geotécnico.
Existen una variedad de ensayos normalizados que permiten cuantificar la expansividad de un terreno, fundamentalmente ensayos de hinchamiento libre y ensayos de presión máxima de hinchamiento. La elaboración, a partir de ellos, de una curva presión-hinchamiento (supuesta en la mayoría de los casos como una relación lineal) permite prever los movimientos del terreno debidos a su expansividad y su incorporación al diseño. Sin embargo, no existe un procedimiento establecido para tener en cuenta la incertidumbre de los parámetros de entrada, fundamentalmente la variabilidad en los resultados de los ensayos de laboratorio. Esto hace que no se pueda cuantificar el nivel de riesgo asumido ni adecuar el proyecto en función de su importancia o de la peligrosidad de las posibles patologías debidas a la expansividad del terreno.
En consecuencia, en este trabajo se propone una metodología, basada en el concepto de curva característica presiónhinchamiento, para incorporar de manera formal al diseño la incertidumbre en la caracterización de la expansividad del terreno. Mediante dicha curva característica es posible cuantificar, con un nivel de riesgo definido, las deformaciones que sufriría un terreno bajo unas condiciones previas dadas de tensiones, espesor de la capa límite, etc. El procedimiento seguido para generar la curva característica se basa en el empleo de métodos de simulación (Monte Carlo) en coordenadas polares. Una vez expuesta la metodología se aplica a un caso concreto, el levantamiento de una superficie libre, analizando la influencia en los valores de desplazamientos de diversos aspectos, como el nivel de incertidumbre de los parámetros o su posible correlación.
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