Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación, ejecución y control de estudios geotécnicos en el marco de la gestión integrada de proyectos (GIP)

  • Autores: Rafael Díaz Martínez, Carlos Fernández Casanova
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 271-278
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La gestión convencional de los aspectos geotécnicos de un proyecto se basa en gran medida en el conocimiento experto del responsable de esta materia y en las buenas prácticas de la obtención y del uso de la información geotécnica.

      Sin embargo, la falta de una planificación del alcance y de la calidad impide optimizar los recursos empleados, establecer los niveles de riesgo de las decisiones adoptadas y controlar su ejecución. Una gestión más organizada permitiría hacer frente a estas cuestiones y determinar con claridad las causas y responsabilidades en el caso de producirse problemas posteriores.

      La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Ello se logra mediante la adecuada aplicación e integración de procesos. Una posibilidad es la aplicación del PMBOK, desarrollado por el Project Management Institute (PMI), cuyo enfoque de gestión es un estándar basado en buenas prácticas, que incluye los siguientes procesos de interés para nuestro caso:

      gestionar los interesados, el alcance y la calidad. AcuaEs, ha desarrollado e implantando un sistema GIP en su ámbito territorial de Galicia para gestionar con garantías los más de 300 millones de euros encomendados en proyectos y obras, y sujetos a fuertes restricciones de coste y plazo. Los primeros pasos en el desarrollo de la GIP se dieron para la gestión del proyecto constructivo de la EDAR de Lagares, que se redactó en el año 2011. En esta comunicación se describen sucintamente los procesos propuestos y los entregables resultantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno