José María García Mezquita, Carlos Oteo Mazo
No existe actualmente ninguna correlación suficientemente contrastada que para un universo amplio de casuísticas tanto de terrenos como de sartas de perforación, permita a partir de los parámetros de ejecución de pilotes perforados in situ conocer las propiedades del terreno atravesado, sirviendo como modelo de cálculo de la capacidad portante de los mismos.
Este artículo expone un análisis crítico de los principales estudios y métodos existentes sobre los indicadores de energía de perforación y su correlación con la capacidad portante de los pilotes. Así mismo, para concretar las conclusiones del análisis y marcar las líneas de un futuro modelo de cálculo de pilotes fundamentado en los parámetros de perforación, se ha contrastado el estudio con un campo muestral de 32 pilotes en dos obras, obteniéndose de manera empírica diferentes correlaciones entre la Energía Específica de perforación (R. Teale, 1964) y el Esfuerzo de Instalación (IE. NeSmith, 2003, 2007 y 2009) –y las variantes de sumatorio de éste, denominadas SUM IE si la integración se realiza por unidad de tiempo o CUM IE si es por longitud-, con la capacidad portante.
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