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Evaluación de la calidad geomecánica de taludes inestables en la zona andina mediante la aplicación de la clasificación Slope Mass Rating

  • Autores: Luis Jordá, Roberto Tomás Jover, Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 313-320
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde su publicación en 1985 el Slope Mass Rating (SMR) se ha aplicado para la caracterización geomecánica de taludes rocosos de obra civil, laderas naturales y canteras de todo el mundo con gran éxito. Esta clasificación geomecánica se obtiene a partir del Rock Mass Rating básico (RMRb), corrigiendo este índice mediante una serie de factores que dependen de los rumbos y de los buzamientos del talud y de las discontinuidades presentes en el macizo rocoso. Sin embargo, se diferencia del RMR en que lleva a cabo una cuantificación de los factores de corrección más exhaustiva, proporcionando también una serie de recomendaciones de sostenimiento. En el presente trabajo se ha aplicado la clasificación SMR a diversos taludes rocosos localizados en diferentes zonas de la cordillera andina (i.e. Bolivia, Perú y Ecuador) que presentan problemas de estabilidad. Posteriormente, los índices de calidad geomecánica calculados, han sido comparados con el comportamiento realmente observado en el talud con el fin de evaluar el funcionamiento de la clasificación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el índice SMR puede aplicarse de forma muy satisfactoria en los análisis preliminares de taludes de la zona andina en la que existen numerosos taludes de media a alta inclinación (mayores de 45 º) en macizos rocosos muy fracturados con predominio de un cierto control estructural. Dado que se trata de un territorio de gran extensión, el empleo del SMR en los análisis de factibilidad se convierte en una herramienta muy eficaz para una evaluación preliminar de las probabilidades y modos de rotura más desfavorables en obras lineales de gran longitud como carreteras, ferrocarriles y pistas mineras.


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