Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de educar bien. Promoviendo el respeto dentro del aula

  • Autores: Griselda Hernández Méndez
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 20, Nº 1, 2018, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of educating well. Promoting respect in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema general que se aborda versa en torno a los valores. Se trata de una investigación de carácter aplicativo, la cual surgió del problema detectado por profesoras de preescolar acerca del comportamiento de los niños, como desatención de reglas, egoísmo, agresiones, arrebatos, entre otros; lo cual las llevó a suponer que los niños ingresan al preescolar sin valores. Algunas de ellas optaron por imponer su autoridad mediante estrategias de control. Sin embargo, una de ellas, junto con la autora del presente artículo, buscamos más que salves a este problema. Nos replanteamos como hipótesis que, mediante el uso de determinadas estrategias didácticas,  se pueden desarrollar y fortalecer los valores en los niños, sin desatender los contenidos del plan de estudios de preescolar. Así, construimos una propuesta sustentándola en las bases del constructivismo y en varios aportes de la psicología: cognitiva, humanista y psicoanalítica, así como la teoría de los valores desde lo social-humanista. El objetivo principal fue desarrollar, de inicio, el valor respeto.  La propuesta fue aplicada durante seis meses al grupo B de segundo grado y, para validar su alcance, implementamos el proceder de los estudios  cuasi-experimentales. Medimos los resultados y los comparamos con el diagnóstico inicial realizado sobre el valor respeto de los niños. Se encontró un incremento significativo de indicadores del respeto, por lo que concluimos que se lograron los objetivos de la investigación y que la propuesta  puede ser implementada en otras aulas de preescolar o incluso de primaria, con algunas variantes.

    • English

      This paper discusses values in preeschoolers and reports on an applied research, which was motivated by the problems identified by some teachers with regard to the children’s behavior, like the ignorance of the rules, selfishness, aggression, violent grabbing, explosions with anger, among others. Some of them opted for imposing some control strategies. Nonetheless, we decided to undertake this study with a mixed method approach, and based on the constructivism and the contributions of the cognitive, the humanist, and the psychoanalytic psychology, and the values theory from a social-humanist viewpoint. The study was aimed at fostering the value of respect by means of a quasi-experiment, which was conducted for six months to second grade preeschoolers. The effects of the intervention were measured and we found them to be significant in the indicators of display of respect in the children. We concluded that fostering values in preeschoolers is possible and that this type of intervention can be implemented in other classrooms, even at elementary schools with some variants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno