Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial y permanente de la función tutorial

  • Autores: María González Álvarez
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 20, Nº 1, 2018, págs. 26-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial and continuing training of the tutorial function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos las valoraciones que tutores/as de distintas enseñanzas y etapas realizan respecto a su formación. Hemos elaborado una prueba que fue cumplimentada por 1350 tutores y tutoras de todas las comunidades autónomas de España, la cual alcanza un valor de 0.91 en el coeficiente de Cronbach. La formación inicial y permanente recibidas como tutor o tutora alcanza 2.8 y 3.9 puntos respectivamente (escala de 0 a 10 puntos).  Se valoran como importantes para su formación permanente diversos temas, con un recorrido desde 6.6 puntos respecto a la “normativa” hasta un máximo de 8.9 “resolución de conflictos y convivencia”. Se encuentran diferencias: las tutoras valoran mejor dichos temas para su formación que los tutores; el grupo de menor edad; los de centros privados concertados; Educación Primaria y los que emplean seis o más horas semanales en las tareas de tutoría.

    • English

      In this paper we analyse the assessments that tutors from different education levels make regarding their training. A test was completed by 1350 tutors from all the autonomous communities of Spain. The initial and continuing training received in relation to the tutorial function reach 2.8 and 3.9 points respectively (0-10 scale). Several topics are considered important for their continuing training, ranging from "regulations" (6.6) to "resolution of conflicts and coexistence" (8.9). These topics are most valued by female tutors, the younger age group, those from state-subsidised schools, Primary Education teachers and those who spend six or more hours a week in tutoring tasks. It is proposed that initial and continuing teacher training should be improved with respect to the tutorial function, adapting it to the current needs and demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno