Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática

Natascha Roth Eichin, Paulo Volante Beach

  • español

    Las investigaciones con foco en escuelas y desarrollo comuntario promueven un liderazgo basado en la comunidad cuya finalidad es generar alianzas entre los establecimientos, las familias y comunidades. Respondiendo críticamente a las actuales reformas educativas y cambios en los roles directivos y de liderazgo, centradas mayormente en aspectos intraorganizacionales e instruccionales, los autores afines a este enfoque, identifican casos de programas externos o experiencias autogestionadas en que el ejercicio del liderazgo escolar está enfocado en generar relaciones, prácticas e impactos tanto intra como extraescolares. En este artículo, mediante una revisión y lectura sistemática de 25 publicaciones de formato digital, se ahonda en las principales características de este tipo de iniciativas, con énfasis en su finalidad y efectos. Se constata que las alianzas entre escuelas-familia-comunidad pueden pretender influir positivamente en metas escolares específicas, en objetivos educativos más amplios o en las comunidades, siempre bajo el supuesto que el involucramiento de las personas y recursos del entorno pueden ayudar al desarrollo integral de los estudiantes, particularmente aquellos que se encuentran en posiciones desaventajadas dentro de los sistemas educativos. En cuanto a los efectos de este tipo de alianzas, se diagnostica que los resultados son alentadores en cuanto a la positiva percepción por parte de los involucrados, pero incipientes en relación a indicadores educativos específicos, presentándose una oportunidad para futuros investigadores.

  • English

    Research focused on schools and community development promote a community-based leadership in order to generate school, family and community partnerships. The authors respond critically to current educational reforms and trends in leadership and management roles centered mainly on intraorganizational and instructional aspects. By identifying cases of external programs or self-managed experiences in which school leadership focuses on building relationships, practices and their impacts, both intra-and extra-organizational, this review of 25 publications examines the main features of these initiatives, with emphasis on their purpose and effects. It is noted that partnerships between schoolsfamily-community can claim to positively influence specific school goals, broader educational goals or communities assuming that the involvement of the people and resources of the environment can help the overall development of students, particularly those who are in disadvantaged positions within educational systems. As for the effects of such alliances, results are encouraging in terms of the positive perception of participants in the multiple studies, but emergent in terms of specific educational indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus