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Resumen de Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector

Raúl Gutiérrez Fresneda

  • español

    El estudio del aprendizaje de la lectura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente existe acuerdo en que el aprendizaje de la lectura requiere el desarrollo del lenguaje hablado, por lo que resulta determinante el dominio en las primeras edades de la lengua oral para la facilitación del aprendizaje del lenguaje escrito. En sistemas alfabéticos como el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla cuando los  niños se inician en el proceso de adquisición de la lectura han de saber que nuestro sistema de representación del código escrito se basa en la segmentación de la cadena hablada y que las letras son signos gráficos que se corresponden con los elementos sonoros. Este es un requisito necesario pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan puesto que el éxito en el aprendizaje de la lectura implica esta destreza. El propósito de este trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de lectura compartida junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje lector en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 424 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de lectura dialógica en la dinámica del aula.

  • English

    The study of learning to read in early ages has been the subject of numerous investigations in recent years. Currently there is agreement that learning to read requires the development of spoken language, so mastering oral language at an early age is necessary to facilitate learning of written language. In alphabetic systems such as Spanish, in which writing represents the phonological structure of speech, when children start in the process of reading acquisition they should know that our system of representation of written code is based on the segmentation of the spoken chain and that letters are graphic symbols that correspond to the sound elements. This is a necessary requirement but not sufficient, since an appropriate relationship between phonemes and graphemes that represent them have to be established because success in learning to read involves this skill. The purpose of this study was to analyse whether the use of programs that integrate dynamic shared reading along with the development of phonological awareness skills encourage learning to read in the early ages. A quasi-experimental design was employed which compared groups with pre-test post-test measures. 424 students aged between 5 and 6 years of age participated in this study. The results weigh the potential value of the instruction and support the development of teaching models that integrate phonological awareness along with dialogic reading practices in classroom dynamics.


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