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Dejar para mañana: Personalidad y procrastinación académica

  • Autores: Gisela M. Matrángolo
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 27, Vol. 1, 2018, págs. 3-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Procrastinar implica postergar voluntariamente la realización de tareas que deben ser entregadas en un momento establecido, así, puede ser entendida como un síntoma de depresión o ansiedad, o puede ser considerada como un rasgo de extremo perfeccionismo relacionado al temor al fracaso (Ferrari, 1995).

      Según diversos autores la personalidad se encuentra vinculada a la procrastinación académica. Para establecer dicha relación se tomará a la personalidad desde la teoría de los Cinco Grandes Factores, FFT. Esta es una versión contemporánea de la teoría de los rasgos, basada, en los supuestos de que la gente es cognoscible, racional, cambiante y proactiva. La teoría de los Cinco Grandes Factores explica el funcionamiento de la personalidad. Los cinco factores personalidad propuestos por Mc Crae &Costa (1980) son neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.

      Por su parte la procrastinación académica afecta a gran cantidad de alumnos. En el presente artículo se presentará la relación entre la procrastinación académica y la personalidad considerada desde la Teoría de los Cinco grandes factores a fin de establecer la relación existente entre los diferentes factores de la personalidad y la procrastinación académica.

    • English

      Procrastinating implies voluntarily postponing tasks that should be delivered in a set time, so can be understood as a symptom of depression or anxiety, or it may be considered a feature of extreme perfectionism related to fear of failure. (Ferrari, 1995).

      According to several authors personality is linked to academic procrastination. To establish this relationship to personality will be taken from the theory of the Big Five factors, FFT. This is a contemporary version of trait theory, based on the assumptions that people are knowable, rational, changing and proactiva.La theory explains the Big Five factors of personality functioning. The five personality factors proposed by Mc Crae & Costa (1996) are neuroticism, extraversion, openness, Kindness, and Responsibility.

      Meanwhile academic procrastination affects many students. In this paper the relationship between academic procrastination and personality theory considered from the Big Five factors are present.


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