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El desarrollo de competencias en comunicación: El proyecto como metodología de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Eneko Lorente Bilbao, Francisco Javier Doblas Pozo, Ignacio Zaldunbide Amézaga
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of communication competences: The project as methodology of learning-teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación didáctica de las materias universitarias, en la perspectiva de las recomendaciones del EEES, consiste en la secuenciación estratégica de actividades de diversa índole, destinadas a orientar las experiencias de enseñanza-aprendizaje, tomando como criterio el carácter de las competencias a desarrollar el estudiante.

      Este planteamiento estratégico, en la línea del “alineamiento constructivo”, enfoca la competencia como el criterio integrador de las decisiones que toma el docente acerca de las modalidades, métodos y sistema s de evaluación.

      Las metodologías del aprendizaje orientadas al desarrollo de proyectos se inscriben en esta nueva forma de pensar y de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, según la cual los estudiantes se implican de manera activa en el análisis de casos y en la aplicación de conocimiento previo a la resolución de problemas cuya pertinencia y significado están comprometidas con la autonomía y con el carácter social y cooperativo con que afrontan el proceso de aprendizaje.

      Este trabajo analiza la competencia comunicativa como el eje vertebrador de la dimensión social y cooperativa del aprendizaje, allí donde los alumnos tienen la oportunidad de experimentar la comunicación entre pares, enfocada hacia la resolución creativa de problemas que no implican una única estrategia de abordaje y cuyo planteamiento requiere gestionar comunicativamente la concurrencia de puntos de vista diversos y a menudo contradictorios.

      En este proceso de construcción compartida del conocimiento, la competencia comunicativa se halla estrechamente relacionada con la gestión del conflicto socio-cognitivo necesario para desarrollar estrategias de resolución de problemas y analizar, adaptar y estructurar nuevas ideas y postulados.

      En este sentido, la enseñanza cooperativa orientada a proyectos implica un a acción comunicativa, entendida como la interacción entre actores que buscan entenderse acerca de una situación para poder coordinar sus acciones de acuerdo a planes, siendo crucial para ello la interpretación o negociación de definiciones de la situación.

    • English

      The didactic planning of the university subjects, from the point of view of the advices of the EEES, consists in the strategic sequencing of several activities, directed to guide the learning-teaching experience, taking as criterion the specificities of the competences that are going to be developed by the student.

      This strategic planning, in the direction of the “constructive alignment”, focuses the competence as the integrating criteria of the decisions that the teacher makes about the modalities, methodologies and evaluation systems.

      The learning methodologies are oriented towards the development of projects that are inscribed in the new way of thinking and of planning the learning-teaching process, analysis and application of the knowledge, previous to the resolution of the problems whose pertinence and meaning is committed to the autonomy and the social and cooperative aspects with which they tackle the learning process.

      This work analyses the communicative competence as the structuring axe of the social and cooperative dimension of the learning process, in those moments when the students have the opportunity of experiencing communication between pairs, compromised with the creative resolution of the problems that don’t imply just one but which’s layout requires to manage the concurrence of a variety of points of view that often, contradict one another. In this process of shared construction of knowledge, the communicative competence is tightly related to the management of the socio-cognitive conflict necessary to develop the resolution strategies of the problems and analyze, adapt and structure new ideas and hypothesis. In this sense, the cooperative learning directed to projects implies a communicative action, understood as the interaction between agents that seek to understand each other about the definition of a problematic situation so they are able to coordinate their actions according to plans. The interpretation and communicative management of disparate definitions of the situation happens to be crucial in that process.


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